sábado, 6 de noviembre de 2010

Higiene oral en la 3ª edad.

El espectacular aumento de la esperanza de vida en España ha tenido como consecuencia un importante incremento del número de personas que alcanzan edades avanzadas.

La vejez, hoy en dia, puede ser una etapa de la vida muy positiva: productiva, llena de relaciones sociales, de calidad de vida y de independencia. Sin embargo, hay situaciones de discapacidad, de disminución de la calidad de vida y en algunos casos de dependencia, que son producto no sólo de la edad sino también de problemas de salud y de algunos hábitos de vida inadecuados.

Con un enfoque eminentemente preventivo, abordamos dos temas con alta incidencia en nuestra población mayor:
 1. Salud oral.
 2. Prótesis dentales.

1. Salud oral.
La salud bucodental no puede separarse de la salud general. Los desórdenes generales influyen especialmente en la salud de las personas mayores: su capacidad para tragar, su salud mental que afecta a su autoestima, o el rol social que desempeñan.
No olvidemos que nuestra boca, como parte el organsmo, cuando sufre una enfermedad puede originar alteraciones en otras zonas o áreas de la salud.
Con el cuidado adecuado en casa y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar muchos años, independientemente de la edad, limpiándolos por lo menos dos veces al dia, y utilizando los productos que te recomendamos: cepillo eléctrico, seda o producto interdental, cepillo para limpiar la prótesis completa o parcial en caso de llevar una, etc.

¿Qué debe conocer, como persona mayor, sobre la salud bucodental?
Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, por e uso de prótesis, tomar medicamentos o por trastornos normales de salud. Afortunadamente tanto su médico de cabecera como su odontólogo le ayudarán a enfrentar satisfactoriamente esos problemas.

  • La caries, sobre todo la radicular (en la raíz de los dientes), suele ser la más común en la persona mayor. Por tanto, es importante utilizar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular.
  • La sensibilidad dental puede aparecer y/o agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte, particularmente sensibles al dolor ante alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles y, si el problema continúa, consultar a nuestro dentista.
  • Otro problema frecuente es la sequedad en la boca, que puede ser causada por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y que si no se trata puede dañar los dientes. Nuestro odontólogo le recomendará el método más adecuado a su caso para eliminarla.

  • Es importante que comunique a su dentista enfermedades preexistentes, sobre todo en el caso dediabetes, cáncer o afecciones cardíacas que pueden afectar a su salud oral. Debe saberlo para que pueda atender adecuadamente sus necesidades especiales.
  • Las enfermedades de las encías son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a los mayores de 40 años. Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad de esta enfermedad.
    • Higiene oral deficiente.
    • Enfermedades sistémicas como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer.
    • Factores ambientales como el estrés y el tabaquismo.
    • Uso de medicamentos.


2. Prótesis dentales.
A medida que envejecemos nuestras necesidades dentales son cada vez más especializadas, por lo que es esencial visitar al dentista con regularidad.
El principal problema que sufre nuestra población mayor es la pérdida de los dientes; no como resultado del proceso de envejecimiento sino de enfermedades bucodentales que pueden prevenirse con una correcta higiene dental. Con esta pérdida se ven afectados también otros factores tan importantes como la nutrición, el habla y, como consecuencia, su vida social.

Las prótesis dentales hacen la vida más fácil a las personas mayores, devolviéndoles la calidad de vida que habían perdido.
En algunos casos la pérdida de dientes es total, por lo que se utilizarán prótesis completas, siendo nuestro dentista el que valore qué tipo de prótesis es la mejor dependiendo de las características de la boca de cada paciente.

Un gran porcentaje de la población mayor utiliza dentaduras postizas. El hecho de utilizar este tipo de prótesis no significa que pueda olvidarse de prestar atención a su salud e higiene dental.

Cuidados higiénicos de las dentaduras postizas: 
  • Es necesario limpiar por lo menos una vez al día su dentadura a poder ser con un cepillo especial para dentaduras postizas, para evitar que sobre su superficie queden restos de comida que pueden producir mal olor en la boca y deterioren su dentadura.
  • Cepíllese las encías y la lengua, con un cepillo de filamentos suaves, para eliminar la placa y estimular la circulación en sus encías. Enjuáguese la boca con agua para eliminar las partículas sueltas de alimentos. Puede utilizar colutorios bucales.
  • Quítese la dentadura postiza por la noche para permitir que sus encías descansen.
Disfrute una vida social con confianza.
La sujeción y estabilidad de las dentaduras depende de muchos factores: forma y morfología de la boca y aspectos psicológicos como la aceptación de un cuerpo extraño en la boca que puede moverse en cualquier momento.
Para conseguir que sea confortable y se adapte mejor a su boca y con un buen funcionalismo es aconsejable utilizar una crema adhesiva para prótesis, de esta manera la dentadura se fijará mejor a la encía y tendrá una mayor sujeción, proporcionándole una serie de beneficios:
Ejemplo de crema adhesiva.
  • Ayuda a sujetar con fuerza su dentadura todo el dia, lo que propociona una mayor firmeza y confianza a la hora de masticar y de hablar en sus relaciones sociales diarias.
  • Proporciona confort, ya que forma un suave colchón entre encías y dentadura.
  • Ayuda a que disfrute de sus comidas favoritas, podrá masticar alimentos que antes no podía.
  • Ayuda a evitar que penetren restos de comidas debajo de la dentadura, que pueden irritar sus encías.
Por todos esto beneficios, volverá a disfrutar de su vida social con confianza, recuperando su sonrisa y sintiendo su dentadura como si fuera la suya propia.


 
EN RESUMEN:
- Es importante que las personas mayores estén informadas de la importancia de la salud oral respecto a su salud general.

-Las personas mayores deben cuidar mucho su higiene oral. Se recomienda utilizar un cepillo de filamentos suaves o, si les resulta más cómodo, uno eléctrico de última generación.

-Si usa dentadura postiza, debe limpiarla con un cepillo especial para prótesis todos los dias. El uso diario de una crema adhesiva para prótesis le proporcionará una mayor fijación de su dentadura, porlo que conseguirá masticar mejor los alimentos y tener más seguridad en su vida social en aspectos tan básicos como una conversación o una sonrisa.

-Teniendo en cuenta el alto riesgo de enfermedad periodontal, es fundamental la visita de revisión anual al dentista. 


1 comentario:

  1. Higiene Oral en la 3ra Edad!
    ¿Implantes o Dentadura Postiza?

    De acuerdo a la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, las estadísticas muestran que cerca del 70% de los adultos entre 35 y 44 años en los Estados Unidos han perdido al menos un diente debido a un accidente, deterioro dental, enfermedad de la encía o fracturas dentales.

    Pero, en serio, no hay necesidad de seguir en la vida con dientes menos. En estos días, hay muchas alternativas buenas disponibles. Los implantes dentales y dentaduras postizas son las opciones más comunes. Las dentaduras postizas son dientes falsos, y aunque su calidad ha mejorado, no son ideales para todos. Si no son asegurados con adhesivo especial, las dentaduras postizas pueden deslizarse fuera de lugar mientras se come o habla, lo cual es embarazoso, además las dentaduras pueden promover infección y deterioro en otros dientes si no son ajustadas correctamente, lo cual puede incrementar el riesgo de que necesites una tapadura dental en los dientes que sostienen la dentadura o los colindantes. Dicho lo anterior, las dentaduras pueden ser la mejor opción para las personas cuyas encías y mandíbula estén débiles o enfermas.

    Si te falta un diente y tus encías y mandíbula están saludables, tal vez te beneficies de los implantes dentales, los cuales son dientes de reemplazo que son implantados quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula. Con buena higiene oral, los implantes pueden durar hasta 20 años y más sin la necesidad de un reemplazo. Los implantes dentales son a menudo populares por las personas que han perdido uno o dos dientes, pero pueden ser una alternativa a las dentaduras si has perdido muchos dientes. Mientras tus encías y mandíbula estén saludables, dos o más implantes pueden servir como base de soporte para varios dientes de reemplazo.

    Si tienes alguna otra duda acerca de cómo cuidar tu boca ingresa a http://www.crest-mexico.com.mx/index.html y encuentra los mejores productos para mantener una sonrisa bella y saludable.

    ResponderEliminar