miércoles, 17 de noviembre de 2010

Limpieza interdental.

Como sabes por experiencia, la limpieza diaria de los dientes, te ayuda a prevenir la aparición de caries. Pero esto no basta para mantener sanos los dientes. La pérdida de dientes en adultos no se debe, en la mayoria de los casos, a las caries, sino a las enfermedades gingivales. Las encías cubren y protegen el hueso que soporta los dientes.  Si no se cuidan las encías, el hueso que está debajo puede infectarse y resultar dañado. Si el hueso no es lo suficientemente fuerte como para mantener los dientes en us sitio, puedes perderlos... ¡aún cuando no hayas tenido una sola caries en tu vida!

Te recomendamos que leas nuestra entrada de hace unas semanas sobre la enfermedad periodontal.
Como breve recordatorio te damos las claves para detectar una posible enfermedad gingival:
  • Si tienes las encías sensibles, hinchadas o enrojecidas.
  • Te sangran al cepillarte los dientes o al hacer la limpieza interdental.
  • No puedes eliminar el mal aliento o el mal sabor de la boca.
  • Tienes pus en la línea de las encías o entre los dientes.
  • Tienes lo dientes flojos o separados.
  • Tu prótesis ya no se ajusta correctamente.
Si se detecta o trata en sus primeros estadios, la enfermedad gingival puede controlarse en la mayoría de los casos. Si crees que la padeces, acude rápidamente a nuestra Clínica Exceldent y te haremos una limpieza y una revisón.

La limpieza interdental:
Existen muchas formas de limpiarse entre los dientes, por ejemplo con hilo o seda dental. ¿Sabías que si no utilizas el hilo dental estás dejando sin tocar y sin limpiar hasta un 40% de la superficie de los dientes?

La limpieza interdental te ofrece varios beneficios indudables desde el primer dia:
  • Tras la limpieza interdental, tus dientes y encías estarán más limpios porque el hilo dental permite acceder a zonas donde el cepillo de dientes no alcanza.
  • Tendrás un aliento más fresco y la salud de tus encías mejorará.
Si no estás acostumbrado, al principio puede parecer algo difícil, pero en realidad sólo exige un poco de práctica. Muy pronto notarás la diferencia y se habrá integrado en tu rutina diaria... como el propio cepillado de dientes.
Es posible que las primeras veces las encías te sangren un poco. Es normal. Podría ser indicio de que tienes alguna forma de enfermedad gingival. No dejes de realizar la limpieza interdental cada día. A medida que tus encías estén cada vez más sanas, dejarán de sangrar. Si la hemorragia persiste, consulta a nuestro dentista.

Cómo utilizar la seda dental:
En nuestra entrada: Recomendaciones básicas para la salud de tu boca,  explicamos gráficamente cómo utilizar esta importante aliada para mantener nuestros dientes y encías sanos. Puedes clicar para verla entera, o puedes quedarte sólo con este esquema, donde se explica cómo utilizar la seda dental:


No importa si nunca te has limpiado entre los dientes: nunca es tarde para empezar. Independientemente de la edad que tengas, la limpiezainterdental aportará a tus dientes y encías beneficios importantes que notarás rápidamente. Así que, cuanto antes empieces, tanto mejor.

La limpieza interdental, al alcanzar zonas a las que no llega el cepillo, te proporciona una sensación de limpieza en dientes y encías. Además, conserva tu aliento fresco y, lo que es más importante, ayuda a frenar la enfermedad gingival.

*Otros medios:
  • Limpieza interdental a pilas.
Existen unos aparatos a pilas, llamados Colibrí que convierten la limpieza interdental en un proceso agradable y conveniente mediante su suave vibración, pues arrastra restos de comida y placa fácil y cómodamente. Incorpora dos eficaces accesorios que funcionan como la seda dental:
    • Flossete. Es un aparato de seda dental con diseño ergonómico para llegar a las zonas de más dificil acceso.
    • Y púas interdentales, para limpiar facilmente entre los dientes con un suave sabor a menta. 
  • Colutorios.
Indicados para reforzar la acción del cepillado y limpieza interdental, llega a zonas de la boca de difícil acceso. El complemento perfecto para mantener la higiene dental entre cepillados. Hay diversos tipos y sabores. Lo más importante es que no contenga alcohol en su fórmula y al igual que las pastas, es más efectivo si tiene flúor, ya que además de prevenir la caries posee una acción refrescante que combate el mal aliento, proporcionando una agradable sensación de limieza y frescor al mismo tiempo que facilita la eliminación de la placa.
  • Cepillos interdentales.
Los cepillos interdentales, incorporan filametos texturizados, que permiten eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso (implantes, prótesis, aparatos de ortodoncia, diastemas y zonas furcales). El alambre quirúrgico tiene un recubrimiento plástico que protege a los dientes y encías de posibles lesiones.

  
Existen dos modelos:                                                         Y se usan así:

Como regla general es recomendable hacer una limpieza interdental diaria antes de cepillarte los dientes: por la mañana o por la noche, como se prefiera. Y se pueden utilizar uno o más métodos de limpieza interdental ajustandose a las necesidades específicas de la boca. Lo más común es usar la seda dental.



Un trabajo completo:
Mantener limpios los espacios interdentales no es sino terminar lo que has empezado a cepillarte. Además, cuando realices una adecuada limpieza dental en casa, verás que las visitas al dentista son cada vez más agradables y relajantes. Por tanto, cepíllate de forma adecuada y ¡no descuides la limpieza interdental!






Consúltanos tus dudas. En Clínica Exceldent te daremos un plan de limpieza interdental y te indicaremos las zonas de tu boca a las que has de prestar una atención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario