viernes, 10 de septiembre de 2010

Recomendaciones básicas para la salud de tu boca.




Cepillarse los dientes nos deja en la boca una inigualable sensación de frescor y limpieza, y nos proporciona una bella sonrisa. Pero mantener una buena higiene dental es, sobre todo, una cuestión de salud. Evitaremos molestias y enfermedades y contribuiremos a nuestro bienestar general.
Desde este blog te proporcionamos información sobre aspectos básicos de la salud oral que esperamos que te sean útiles para mantener una boca sana y bonita:


¿Qué es la placa?  ¿Cómo eliminarla? 
Habrás oído hablar de la placa, pero quizás no sepas lo que es. La placa es una nociva capa de bacterias que se forma continuamente en los dientes. Estas bacterias reaccionan con los alimentos produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte dental.
Sin la protección del esmalte, pronto se empiezan a formar caries que si no se tratan pueden acabar destruyendo por completo los dientes.
La placa además, es responsable de la irritación de ls encías, produciendo en una primera fase lo que denominamos gingivitis, y que puede acabar degenerando en enfermedades más graves como la periodontitis.

La única forma de eliminar la placa es cepillarnos de forma adecuada con una pasta dental rica en flúor y limpiar de forma eficaz los espacios interdentales donde no llega el cepillo.

  

   1_ El cepillo:
Elige uno cómodo (los hay antideslizantes), con un cabezal que te permita acceder a las partes más difíciles de la boca y de filamentos firmes pero suaves, para no dañar las encías.
Como verás en el truco de hoy, nosotros recomendamos un cepillo recargable y, si puede ser, oscilante rotacional, que son los que más placa eliminan.
Y sobre todo, cambia de cepillo o de cabezal cada tres meses. Un cepillo desgastado elimina hasta un 30% menos de placa.


   2_La pasta dentífrica:
Hay multitud de sabores y texturas, muchas adaptadas a necesidades específicas: blanqueadoras, dientes sensibles, para niños, cuidado de las encías y, las más comunes: anti-caries.
La mayoría contiene flúor. La concentración correcta de flúor es 2.500 partes por millón.
El flúor ayuda a reforzar el esmalte haciéndolo más resistente a los ataques ácidos de la placa, remineraliza las superficies descalcificadas de los dientes, retarda la formación de sarro y, por lo tanto, previene la caries dental.
Existen dos tipos de flúor:
   ·Flúor de acción inmediata: se fija en el esmalte y en la placa dental durante el cepillado.
   ·Flúor de acción prolongada: se adhiere al esmalte y sigue actuando incluso después del cepillado.


   _¿Cuándo cepillarse?
Lo ideal sería cepillarse los dientes después de cada comida. Si es posible, lo mejor es cepillarse los dientes tres veces al dia, después del desayuno, la comida y la cena. Si alguna se nos olvida, que sea la de después de comer. Y la más importante y minuciosa debe ser la de la noche.
La saliva que producimos al mover la lengua dentro de la boca contiene unas enzimas que ayudan a limpiar los microorganismos que se alojan en los dientes, pero por la noche, cuando nos dormimos, la lengua se queda quieta, la producción de saliva se detiene en ese tiempo y los dientes quedan más vulnerables a las infecciones y a las caries.



   _¿Cómo cepillarse?
Divide mentalmente tu boca en cuatro zonas:
   ·Zona superior izquierda    ·Zona superior derecha
   ·Zona inferior izquierda      ·Zona inferior derecha
Y dedícale a cada una al menos 30 segundos: dos minutos en total.

Este esquema gráfico te muestra la manera eficaz de tratar cada una de las zonas en esos 30 segundos:



   3_El hilo dental.
Es muy importante limpiar los espacios interdentales a diario. No hacerlo supone dejar hasta un 40% de la superficie de los dientes sin limpiar. Aunque mucha gente aún no está familiarizada con este método, es básico, y desde Clínica Exceldent te animamos a usarlo como un importante aliado para mantener nuestros dientes y encías sanos.

Este esquema gráfico te muestra cómo hacerlo:

   4_Colutorios.
La función del colutorio es reforzar la acción del cepillado, ya que llega a zonas de la boca de difícil acceso. Lo más importante es que no contenga alcohol en su fórmula, y al igual que las pastas, es más efectivo si tiene flúor, ya que además de una acción refrescante que combate el mal aliento, facilita la eliminaciónde la placa.


   _Otras medidas de prevención.
Evitar en lo posible el consumo de azúcar o dulces y los refrescos carbonatados (muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental) y a ser posible, visitar al dentista al menos dos veces al año.


   _Las visitas al dentista.
Es imprescindible revisar periódicamente nuestra boca para evitar problemas y enfermedades. En Clínica Exceldent examinaremos tus dientes y encías para cerciorarnos de que todo está bien. En caso de que fuese necesario te indicaríamos la necesidad de hacer una limpieza profesional que eliminará completamente el sarro (la placa calcificada que no se elimina sólo con el cepillado habitual).
No olvides consultarnos si tienes alguna duda sobre cómo cepillarte correctamente o el uso del hilo dental.

Una buena higiene oral hoy es la base de unos dientes y encías sanos para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario