sábado, 25 de septiembre de 2010

Higiene oral para niños


Unos dientes sanos son fundamentales para disfrutar de una infancia saludable y los padres desempeñan un papel fundamental en la salud dental de sus hijos.
Es especialmente importante despertar en el niño un interés desde pequeño por el cuidado de los dientes, ya que convirtiendo en un hábito su higiene garantizas una vida mejor para él.


  • La dentición.
Es la etapa en la que aparecen los primeros dientes. Suelen ser los cuatro incisivos (dos superiores y dos inferiores), entre los seis meses y el año de edad. Frecuentemente, la aparición de estos dientes lleva aparejado dolor y sensibilidad de las encías, que aparecen rojas o inflamadas.

  • Los dientes de leche.
Alrededor de los tres años de edad la mayoría tiene ya la dentadura completa con los 20 dientes primarios que se llaman dientes de leche. Aunque acabarán siendo reemplazados por las piezas permanentes, el cuidado adecuado de estos primeros dientes es muy importante. Al ocupar los dientes de leche los espacios que ocuparán los dientes definitivos, si se pierde un diente de leche, el diente definitivo podría salir torcido.

  • Hacia una dentadura definitiva.
El niño empezará a perder los dientes de leche aproximadamente a los seis años. El proceso de sustitución de los dientes de leche por definitivos puede durar hasta los doce o trece años de edad. Cuando aparezcan las muelas del juicio, en torno a los dieciocho años, ya tendrá una dentadura completa de 32 dientes definitivos.
                                    
Dado que el proceso de sustitución de dientes de leche por definitivos es gradual, mantener la limpieza de todos los dientes puede llegar a ser un reto, sobre todo, porque el niño tendrá piezas permanentes de mayor tamaño creciendo junto a dientes primarios más pequeños, y estas irregularidades dejan numerosos huecos en los que pueden acumularse la comida y la placa.

La placa como ya dijimos en la entrada "Recomendaciones básicas para la salud de tu boca" es la principal causante de aparición de caries y enfermedad gingival.
Si se detecta y trata en sus primeras fases, la enfermedad gingival puede controlarse en la mayoría de los casos, acudiendo rápidamente al dentista para hacer una limpieza y una revisión.

Al principio necesitará tu ayuda.
De todos los grupos de edad, los niños son el grupo de mayor riesgode presentar caries, ya que tienden a comer con más frecuencia y aún no son expertos en el cepillado dental.
Enseña a los niños a no tomar tantos alimentos dulces ni bebidas azucaradas: ofréceles tentempiés sanos, como pan y fruta, que les ayuden a conservar los dientes sin caries.

Cuando tengas que cepillarle tú, hazlo del mismo modo en que te cepillas tus dientes. Por lo general, suele ayudar situarse detrás del niño e inclinar hacia atrás su cabeza.

 Utiliza un cepillo de filamentos suaves especial para niños y pasta con flúor. Dosifica la mitad de la que utilizas para tí.
  
Aquí tienes un gráfico que puede ayudarte a cepillar con eficacia los dientes de un niño:




 Recuerda cambiar su cepillo cada tres meses, o antes si ves que las cerdas empiezan a parecer desgastadas. Y no dejes que los niños compartan sus cepillos: cada uno debe tener el suyo.

Primero juntos, después ya sólo.
A los tres o cuatro años de edad el niño deberá ser capaz de limpiars los dientes por sí mismo, por supuesto con tu ayuda. Paraque le resulte más fácil, empieza por enseñarle una técnica sencilla, por ejemplo, un movimiento de cepillado circular.

Aunque varía de un niño a otro, los niños menores de ocho años suelen necesitar ayuda para limpiarse los dientes. Enséñale a cepillar los dientes como mínimo dos veces al dia: por la mañana y antes de ir a la cama, dedicando dos minutos al cepillado. Es importante dedicar especial atención a las superficies de las muelas y a los dientes de detrás, donde se desarrollan primero las cavidades. Enseña al niño a enjuagarse los restos de pasta que hayan quedado después del cepillado.


El cepillarse los dientes juntos es un buen ejemplo, ya que el niño aprende cuando te mira y te imitará.

En este cuadro viene reflejado de forma resumida la evolución de la dentadura y destreza de los niños:


 Las primeras visitas al odontopediatra.
Es muy importante que la primera visita al dentista se lleve a cabo cuando haya completado su dentición primaria: 20 dientes de leche.
Esto sucederá alrededor de los dos años y medio a tres años.

En Clínica Exceldent examinaremos sus dientes, encías y maxilares para comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema bucal. Es el momento opotuno para comprobar cómo se están desarrollando los dientes del niño.

Tu responsabilidad.
Si enseñas correctamente a tu hijo desde un principio, estarás sentando las bases de una higiene oral adecuada para toda la vida. Mantenle motivado dando tú mismo ejemplo y fomenta un ambiente de constancia y amenidad en el cepillado de los dientes. Pronto aprenderá a integrarlo en su rutina diaria.

Recuerda: empezar pronto y bien asegurará que tus hijos conserven una sonrisa saludable y radiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario