viernes, 17 de septiembre de 2010

Signos de enfermedad periodontal.

En nuestro blog queremos infomarte también de un modo más técnico sobre posibles enfermedades que puedan afectar a tu boca, de tal forma que aquí encuentres todo el asesoramiento y la información que necesites. Hoy hablamos de enfermedades periodontales, muy comunes y a veces poco tratadas, hasta que sus consecuencias son irreparables.

Por enfermedad periodontal se entiende un conjunto de enfermedades que afectan el periodonto (tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares). Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y causa infecciosa (causada por bacterias), que alteran el soporte del hueso que sujeta el diente, produciendo posteriormente la pérdida dentaria.


¿Cuáles son las enfermedades periodontales?
Dependiendo del grado de afectación las denominamos:
  • Gingivitis: cuando el proceso inflamatorio sólo afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan al diente.
Se caracteriza por una inflamación de la encía, que se manifiesta enrojecida, adematosa y que sangra fácilmente.

  • Periodontitis: cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, provocando destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Si la periodontitits no se trata evoluciona hasta destruir todo el soporte hasta terminar con la pérdida de dientes.
Se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (huecos entre la encía y el diente) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raiz dental que tendrá sensibilidad a la temperatura.


Las enfermedades periodontales pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes, por lo que muchos pacientes las padecen sin ser conscientes de ello.

¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?
Es la más frecuente en los humanos. La gingivitis afecta a cerca del 75% de los jóvenes de 20 a 25 años. La Periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, pero es relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad (alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30% entre los 50-60 años). La periodontitis avanzada afecta en el 18% de los casos.

El antiguo concepto de que "era normal perder los dientes de mayor" ha cambiado totalmente. Una adecuada prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales hacen que se puedan sobrepasar los 70 años manteniendo una buena dentición.


¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?
Se debe a unas bacterias que tenemos todos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos, se depositan entre el diente y la encía, inflamándola. Posteriormente pueden desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raiz del diente, e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (factores como el tabaco y el estrés) para la colonización de estas bacterias.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?
   Gingivitis                                            Periodontitis (o piorrea)
-Enrojecimiento de las encías.                                      -Retracción de las encías.
-Hinchazón de la encía.                                                -Movilidad de los dientes.
-Sangrado de la encía al cepillarse                                -Separación de los dientes.
 o espontáneamente.                                                    -Aumento de la sensibilidad, sobre todo al frio.
                                                                                   -Sensación de quemazón y dolor de encías.
                                                                                   -Mal aliento.
                                                                                   -Aparición de abscesos y flemones en la encía.



 Tratamiento de la enfermedad periodontal:
-El tratamiento inicial supone un especial cuidado por parte del paciente en su higiene oral, siguiendo las indicaciones de su dentista. En la entrada de este blog "Recomendaciones básicas para la salud de tu boca" puedes encontrar la información básica para un correcto cuidado de tu boca.

-El siguiente paso es un raspaje subgingival, que sólo puede hacerse en la clínica.
-Ocasionalmente, puede ser necesario un tratamiento antibiótico.
-En estados más avanzados será necesario evaluar la necesidad de realizar cirugía periodontal.

Todos estos servicios los encontrarás en nuestra Clínica Exceldent. Pero recuerda que curando la gingivitis a tiempo no será necesario enfrentarse a una periodontitis.

La piorrea ¿se cura?
Siempre es posible detener el proceso destructor del hueso y poder así conservar los dientes. Tampoco es ningún problema que la encía vuelva a estar sana, per tenemos que tener en cuenta que el hueso destruído es muy difícil de recuperar y, por tanto en aquellos dientes que prácticamente ya no tienen hueso de soporte no se puede hacer nada.

Es muy importante saber que la enfermedad periodontal es crónica. El profesional y el paciente conseguirán estabilizarla,pero no eliminarla.

En Clínica Exceldent disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos:

Tratamiento exceldent para la enfermedad periodontal:

Para un diagnóstico de certeza se le realizará:
  • Un periodontograma, que registrará las medidas de pérdida de inserción de los tejidos que rodean al diente mediante un sondaje de cada diente, es decir, la encía y el hueso que los soporta. También se registrarán la posible movilidad de cada pieza, el sangrado e inflamación de la encía y su coloración o cualquier otra observación que consideremos de importancia.
  • Una seriada radiográfica: consiste en una batería de radiografías intraorales de todas las piezas dentales por sectores, que nos proporcionan detalles necesarios para el tratamiento de la enfermedad.
  • Una ortopantomografía, que es una placa radiográfica que nos dá información general del estado de sus dientes, hueso, senos nasales y paranasales, relación con los canales que portan los nervios, venas y arterias más importantes de la zona y el estado de la articulación temporomandibular.
Una vez completada esta fase se pasa a tratar el problema con:
  • Raspados y alisados radiculares de los cuatro cuadrantes en los que se divide la boca. Consiste en eliminar el tejido enfermo o de granulación que se encuentra debajo de la encía pegada al diente en toda la zona donde hay pérdida de inserción.
  • Reevaluación mes a mes y sesión de flúor: consiste en una revisión del tratamiento en el que se valora la mejoría o no del paciente y se revisan las técnicas de higiene. En ella también decidimos si se pasa a la fase de mantenimiento o, por el contrario, hay que pasar ala fase de cirugía periodontal.
¿Cuándo se decide mantenimiento o cirugía?
Normalmente en el estudio ya se puede atisbar. Cuando el sondaje es de 3 a 5 mm si se siguen las pautas correspondientes se puede mantener.
Mayor a 5 mm es probable que haya que hacer cirugía de acceso porque con los instrumentos manuales de raspado no llegamos tan profundo, por lo que seguirá quedando tejido enfermo debajo que dificultará el éxito del tratamiento.


Desde Clínica Exceldent queremos recordarte que la mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías es una eficaz higiene oral diaria, con cepillado y limpieza interdental, así como visitas periódicas al dentista. Cuida tu boca, confía en Exceldent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario