viernes, 19 de noviembre de 2010

Embarazo y salud bucal.

La encía también sufre cambios durante el embarazo. Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes. Tiende a ser más crítica alrededor de los ocho meses y comienza a desaparecer después del nacimiento del bebé. Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía causado por la acumulación de placa. En este caso también se corre el riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.

La llamada  gingivitis del embarazo es más común en la parte frontal de la boca. Aunque los síntomas son los mismos que cualquier otra gingivitis, algunas de las causas son diferentes: el elevado nivel hormonal puede ser parcialmente responsable, ya que durante el embarazo, el nivel de progesterona en su cuerpo puede ser 10 veces mayor que el normal, lo que puede aumentar la proliferación de ciertas bacterias que causan gingivitis.
Además el sistema inmunológico puede funcionar de forma diferente durante el embarazo, lo que puede cambiar la forma en que su cuerpo reacciona ante estas bacterias.
 
Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar a tu dentista o periodoncista.

Cuidados bucales durante el embarazo.
Practica una buena higiene oral para reducir al mínimo los efectos de la gingivitis del embarazo: Sigue nuestros consejos en el artículo Recomendaciones básicas para la salud de tu boca y nuestros Trucos Exceldent y cepíllate los dientes dos veces al día (por lo menos dos minutos cada vez) y usa hilo dental. El uso de un enjuague bucal también puede ayudarte a controlar la infección de las encías. Algunos dentistas sugieren el uso de ejuagues sin base de alcohol, pero no se tiene certeza sobre si los enjuagues a base de alcohol tienen un efecto negativo en el embarazo.

El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano. 

*Si estás tomando anticonceptivos orales, la "píldora", puedes ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afenctan a las mujeres embarazadas.

¿Qué riesgos tiene una embarazada con enfermedad periodontal?
Los estudios indican que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro (antes de la semana 37 del embarazo) o de que el bebe tenga bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos). La enfermedad periodontal es una infección bacteriana y los investigadores piensan que las bacterias o las toxinas producidas por las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo y estimular el trabajo de parto prematuro. Se están haciendo más estudios
sobre este tema.
La influencia de este factor podría incluso compararse al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol. El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa podría situarse en torno al 18%.

Odontología y embarazo.
En general, los odontólogos recomiendan no realizar ningún tratamiento odontológico invasivo durante el embarazo. Esto de debe a que se intenta no exponer a la mujer gestante a ningún estímulo externo que pueda ser nocivo para ella o el bebé.

Lo que es conveniente es realizar un tratamiento desfocalizador y preventivo, que consta en determinar el indice de higiene oral, una limpieza profesional y fluorización, con el obejtivo de mantener en buen estado la salud bucal de la madre gestante. Si acabas de saber que esperas un bebé, en Clínica Exceldent estamos enteramente a tu disposición para ayudarte a conseguir una pefecta salud bucal  durante todo el periodo de gestación protegiendo en todo momento la salud de tu futuro hijo.

Por ejemplo, para extraer una pieza dentaria habrá que realizar radiografías que están contraindicadas en el primer trimestre del embarazo y sólo en caso de ser necesario se realizará, con una protección (con delantal y collar tiroideo forrado en plomo). Lo ideal es comenzar el embarazo con la boca en las mejores condiciones posibles y por eso te recomendamos consultar a nuestro odontólogo al comienzo del período gestacional.
En casos que no son de emergencia, es mejor posponer estos procedimientos hasta después del nacimiento del bebé. Pero de ser necesario realizar algún tratamiento, las acciones que se recomiendan en cada etapa del embarazo, son:

Primer trimestre
  •  Tratamientos dentales de emergencia (apertura dental por una inflamación pulpar, extracciones que no pueden postergarse). Si es imprescindible realizarlos, se deberán tomar la mayor cantidad de precauciones posibles.
  • En este período está contraindicado realizar radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del feto.
  • Enseñanza de higiene oral y control del biofilm de placa dental.
  • Tratamiento periodontal conservador (remoción del sarro dental).
Segundo trimestre

  • Si hay que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este momento es el más adecuado ya que de los 9 meses es cuando hay menos riesgos para la madre y el bebé.
  • Tratamientos de emergencia y selectivos.
  • Radiografías con protección (la embarazada siempre debe utilizar un delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
  • Enseñanza de higiene oral, control de placa bacteriana y tratamiento periodontal conservador.
Tercer trimestre

  • Tratamientos de emergencia: Evitar la posición supina (recostada y boca arriba), durante tiempo prolongado (las visitas al odontólogo deben ser cortas). Se aconseja que la paciente esté semi-incorporada y efectúe cambios de posición frecuentes.
  • Si debe realizarse radiografías, tiene que usar protección (con delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
  • Enseñanza de higiene oral, control de placa y tratamiento periodontal conservador.
  • Llegado el caso, nuestro profesional determinará el mejor tratamiento posible, aplicando técnicas mínimamente invasivas que impliquen el menor riego posible.


*TRUCO EXCELDENT:  Vitaminas PerioBalance durante el embarazo.
En Clínica Dental Exceldent queremos informarte de todas las novedades que te puedan interesar y, en este caso, adjuntamos un artículo informativo sobre las vitaminas que recomendamos para nuestras clientes gestantes. Consúltanos si estas interesada en tomarlas e intenta evitar la automedicación.


**Fuente: OFFARM.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Limpieza interdental.

Como sabes por experiencia, la limpieza diaria de los dientes, te ayuda a prevenir la aparición de caries. Pero esto no basta para mantener sanos los dientes. La pérdida de dientes en adultos no se debe, en la mayoria de los casos, a las caries, sino a las enfermedades gingivales. Las encías cubren y protegen el hueso que soporta los dientes.  Si no se cuidan las encías, el hueso que está debajo puede infectarse y resultar dañado. Si el hueso no es lo suficientemente fuerte como para mantener los dientes en us sitio, puedes perderlos... ¡aún cuando no hayas tenido una sola caries en tu vida!

Te recomendamos que leas nuestra entrada de hace unas semanas sobre la enfermedad periodontal.
Como breve recordatorio te damos las claves para detectar una posible enfermedad gingival:
  • Si tienes las encías sensibles, hinchadas o enrojecidas.
  • Te sangran al cepillarte los dientes o al hacer la limpieza interdental.
  • No puedes eliminar el mal aliento o el mal sabor de la boca.
  • Tienes pus en la línea de las encías o entre los dientes.
  • Tienes lo dientes flojos o separados.
  • Tu prótesis ya no se ajusta correctamente.
Si se detecta o trata en sus primeros estadios, la enfermedad gingival puede controlarse en la mayoría de los casos. Si crees que la padeces, acude rápidamente a nuestra Clínica Exceldent y te haremos una limpieza y una revisón.

La limpieza interdental:
Existen muchas formas de limpiarse entre los dientes, por ejemplo con hilo o seda dental. ¿Sabías que si no utilizas el hilo dental estás dejando sin tocar y sin limpiar hasta un 40% de la superficie de los dientes?

La limpieza interdental te ofrece varios beneficios indudables desde el primer dia:
  • Tras la limpieza interdental, tus dientes y encías estarán más limpios porque el hilo dental permite acceder a zonas donde el cepillo de dientes no alcanza.
  • Tendrás un aliento más fresco y la salud de tus encías mejorará.
Si no estás acostumbrado, al principio puede parecer algo difícil, pero en realidad sólo exige un poco de práctica. Muy pronto notarás la diferencia y se habrá integrado en tu rutina diaria... como el propio cepillado de dientes.
Es posible que las primeras veces las encías te sangren un poco. Es normal. Podría ser indicio de que tienes alguna forma de enfermedad gingival. No dejes de realizar la limpieza interdental cada día. A medida que tus encías estén cada vez más sanas, dejarán de sangrar. Si la hemorragia persiste, consulta a nuestro dentista.

Cómo utilizar la seda dental:
En nuestra entrada: Recomendaciones básicas para la salud de tu boca,  explicamos gráficamente cómo utilizar esta importante aliada para mantener nuestros dientes y encías sanos. Puedes clicar para verla entera, o puedes quedarte sólo con este esquema, donde se explica cómo utilizar la seda dental:


No importa si nunca te has limpiado entre los dientes: nunca es tarde para empezar. Independientemente de la edad que tengas, la limpiezainterdental aportará a tus dientes y encías beneficios importantes que notarás rápidamente. Así que, cuanto antes empieces, tanto mejor.

La limpieza interdental, al alcanzar zonas a las que no llega el cepillo, te proporciona una sensación de limpieza en dientes y encías. Además, conserva tu aliento fresco y, lo que es más importante, ayuda a frenar la enfermedad gingival.

*Otros medios:
  • Limpieza interdental a pilas.
Existen unos aparatos a pilas, llamados Colibrí que convierten la limpieza interdental en un proceso agradable y conveniente mediante su suave vibración, pues arrastra restos de comida y placa fácil y cómodamente. Incorpora dos eficaces accesorios que funcionan como la seda dental:
    • Flossete. Es un aparato de seda dental con diseño ergonómico para llegar a las zonas de más dificil acceso.
    • Y púas interdentales, para limpiar facilmente entre los dientes con un suave sabor a menta. 
  • Colutorios.
Indicados para reforzar la acción del cepillado y limpieza interdental, llega a zonas de la boca de difícil acceso. El complemento perfecto para mantener la higiene dental entre cepillados. Hay diversos tipos y sabores. Lo más importante es que no contenga alcohol en su fórmula y al igual que las pastas, es más efectivo si tiene flúor, ya que además de prevenir la caries posee una acción refrescante que combate el mal aliento, proporcionando una agradable sensación de limieza y frescor al mismo tiempo que facilita la eliminación de la placa.
  • Cepillos interdentales.
Los cepillos interdentales, incorporan filametos texturizados, que permiten eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso (implantes, prótesis, aparatos de ortodoncia, diastemas y zonas furcales). El alambre quirúrgico tiene un recubrimiento plástico que protege a los dientes y encías de posibles lesiones.

  
Existen dos modelos:                                                         Y se usan así:

Como regla general es recomendable hacer una limpieza interdental diaria antes de cepillarte los dientes: por la mañana o por la noche, como se prefiera. Y se pueden utilizar uno o más métodos de limpieza interdental ajustandose a las necesidades específicas de la boca. Lo más común es usar la seda dental.



Un trabajo completo:
Mantener limpios los espacios interdentales no es sino terminar lo que has empezado a cepillarte. Además, cuando realices una adecuada limpieza dental en casa, verás que las visitas al dentista son cada vez más agradables y relajantes. Por tanto, cepíllate de forma adecuada y ¡no descuides la limpieza interdental!






Consúltanos tus dudas. En Clínica Exceldent te daremos un plan de limpieza interdental y te indicaremos las zonas de tu boca a las que has de prestar una atención especial.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Higiene oral en la 3ª edad.

El espectacular aumento de la esperanza de vida en España ha tenido como consecuencia un importante incremento del número de personas que alcanzan edades avanzadas.

La vejez, hoy en dia, puede ser una etapa de la vida muy positiva: productiva, llena de relaciones sociales, de calidad de vida y de independencia. Sin embargo, hay situaciones de discapacidad, de disminución de la calidad de vida y en algunos casos de dependencia, que son producto no sólo de la edad sino también de problemas de salud y de algunos hábitos de vida inadecuados.

Con un enfoque eminentemente preventivo, abordamos dos temas con alta incidencia en nuestra población mayor:
 1. Salud oral.
 2. Prótesis dentales.

1. Salud oral.
La salud bucodental no puede separarse de la salud general. Los desórdenes generales influyen especialmente en la salud de las personas mayores: su capacidad para tragar, su salud mental que afecta a su autoestima, o el rol social que desempeñan.
No olvidemos que nuestra boca, como parte el organsmo, cuando sufre una enfermedad puede originar alteraciones en otras zonas o áreas de la salud.
Con el cuidado adecuado en casa y revisiones dentales periódicas, los dientes pueden durar muchos años, independientemente de la edad, limpiándolos por lo menos dos veces al dia, y utilizando los productos que te recomendamos: cepillo eléctrico, seda o producto interdental, cepillo para limpiar la prótesis completa o parcial en caso de llevar una, etc.

¿Qué debe conocer, como persona mayor, sobre la salud bucodental?
Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, por e uso de prótesis, tomar medicamentos o por trastornos normales de salud. Afortunadamente tanto su médico de cabecera como su odontólogo le ayudarán a enfrentar satisfactoriamente esos problemas.

  • La caries, sobre todo la radicular (en la raíz de los dientes), suele ser la más común en la persona mayor. Por tanto, es importante utilizar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular.
  • La sensibilidad dental puede aparecer y/o agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte, particularmente sensibles al dolor ante alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles y, si el problema continúa, consultar a nuestro dentista.
  • Otro problema frecuente es la sequedad en la boca, que puede ser causada por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y que si no se trata puede dañar los dientes. Nuestro odontólogo le recomendará el método más adecuado a su caso para eliminarla.

  • Es importante que comunique a su dentista enfermedades preexistentes, sobre todo en el caso dediabetes, cáncer o afecciones cardíacas que pueden afectar a su salud oral. Debe saberlo para que pueda atender adecuadamente sus necesidades especiales.
  • Las enfermedades de las encías son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a los mayores de 40 años. Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad de esta enfermedad.
    • Higiene oral deficiente.
    • Enfermedades sistémicas como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer.
    • Factores ambientales como el estrés y el tabaquismo.
    • Uso de medicamentos.


2. Prótesis dentales.
A medida que envejecemos nuestras necesidades dentales son cada vez más especializadas, por lo que es esencial visitar al dentista con regularidad.
El principal problema que sufre nuestra población mayor es la pérdida de los dientes; no como resultado del proceso de envejecimiento sino de enfermedades bucodentales que pueden prevenirse con una correcta higiene dental. Con esta pérdida se ven afectados también otros factores tan importantes como la nutrición, el habla y, como consecuencia, su vida social.

Las prótesis dentales hacen la vida más fácil a las personas mayores, devolviéndoles la calidad de vida que habían perdido.
En algunos casos la pérdida de dientes es total, por lo que se utilizarán prótesis completas, siendo nuestro dentista el que valore qué tipo de prótesis es la mejor dependiendo de las características de la boca de cada paciente.

Un gran porcentaje de la población mayor utiliza dentaduras postizas. El hecho de utilizar este tipo de prótesis no significa que pueda olvidarse de prestar atención a su salud e higiene dental.

Cuidados higiénicos de las dentaduras postizas: 
  • Es necesario limpiar por lo menos una vez al día su dentadura a poder ser con un cepillo especial para dentaduras postizas, para evitar que sobre su superficie queden restos de comida que pueden producir mal olor en la boca y deterioren su dentadura.
  • Cepíllese las encías y la lengua, con un cepillo de filamentos suaves, para eliminar la placa y estimular la circulación en sus encías. Enjuáguese la boca con agua para eliminar las partículas sueltas de alimentos. Puede utilizar colutorios bucales.
  • Quítese la dentadura postiza por la noche para permitir que sus encías descansen.
Disfrute una vida social con confianza.
La sujeción y estabilidad de las dentaduras depende de muchos factores: forma y morfología de la boca y aspectos psicológicos como la aceptación de un cuerpo extraño en la boca que puede moverse en cualquier momento.
Para conseguir que sea confortable y se adapte mejor a su boca y con un buen funcionalismo es aconsejable utilizar una crema adhesiva para prótesis, de esta manera la dentadura se fijará mejor a la encía y tendrá una mayor sujeción, proporcionándole una serie de beneficios:
Ejemplo de crema adhesiva.
  • Ayuda a sujetar con fuerza su dentadura todo el dia, lo que propociona una mayor firmeza y confianza a la hora de masticar y de hablar en sus relaciones sociales diarias.
  • Proporciona confort, ya que forma un suave colchón entre encías y dentadura.
  • Ayuda a que disfrute de sus comidas favoritas, podrá masticar alimentos que antes no podía.
  • Ayuda a evitar que penetren restos de comidas debajo de la dentadura, que pueden irritar sus encías.
Por todos esto beneficios, volverá a disfrutar de su vida social con confianza, recuperando su sonrisa y sintiendo su dentadura como si fuera la suya propia.


 
EN RESUMEN:
- Es importante que las personas mayores estén informadas de la importancia de la salud oral respecto a su salud general.

-Las personas mayores deben cuidar mucho su higiene oral. Se recomienda utilizar un cepillo de filamentos suaves o, si les resulta más cómodo, uno eléctrico de última generación.

-Si usa dentadura postiza, debe limpiarla con un cepillo especial para prótesis todos los dias. El uso diario de una crema adhesiva para prótesis le proporcionará una mayor fijación de su dentadura, porlo que conseguirá masticar mejor los alimentos y tener más seguridad en su vida social en aspectos tan básicos como una conversación o una sonrisa.

-Teniendo en cuenta el alto riesgo de enfermedad periodontal, es fundamental la visita de revisión anual al dentista.