La encía también sufre cambios durante el embarazo. Frecuentemente, las mujeres embarazadas padecen más gingivitis a partir del segundo o tercer mes. Tiende a ser más crítica alrededor de los ocho meses y comienza a desaparecer después del nacimiento del bebé. Esta enfermedad se caracteriza por inflamación, sangrado y enrojecimiento de encía causado por la acumulación de placa. En este caso también se corre el riesgo de que el hueso y los demás tejidos que rodean a los dientes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.
La llamada gingivitis del embarazo es más común en la parte frontal de la boca. Aunque los síntomas son los mismos que cualquier otra gingivitis, algunas de las causas son diferentes: el elevado nivel hormonal puede ser parcialmente responsable, ya que durante el embarazo, el nivel de progesterona en su cuerpo puede ser 10 veces mayor que el normal, lo que puede aumentar la proliferación de ciertas bacterias que causan gingivitis.
Además el sistema inmunológico puede funcionar de forma diferente durante el embarazo, lo que puede cambiar la forma en que su cuerpo reacciona ante estas bacterias.
Además el sistema inmunológico puede funcionar de forma diferente durante el embarazo, lo que puede cambiar la forma en que su cuerpo reacciona ante estas bacterias.
Pacientes en tratamiento periodontal deberán extremar el cuidado de mantenimiento durante el embarazo pues con frecuencia el estado de la encía empeora durante el mismo, ahora más que nunca es muy importante visitar a tu dentista o periodoncista.
Cuidados bucales durante el embarazo.
Practica una buena higiene oral para reducir al mínimo los efectos de la gingivitis del embarazo: Sigue nuestros consejos en el artículo Recomendaciones básicas para la salud de tu boca y nuestros Trucos Exceldent y cepíllate los dientes dos veces al día (por lo menos dos minutos cada vez) y usa hilo dental. El uso de un enjuague bucal también puede ayudarte a controlar la infección de las encías. Algunos dentistas sugieren el uso de ejuagues sin base de alcohol, pero no se tiene certeza sobre si los enjuagues a base de alcohol tienen un efecto negativo en el embarazo.
El mantenimiento de una buena salud periodontal es la primera apuesta de la madre para tener un hijo sano.
*Si estás tomando anticonceptivos orales, la "píldora", puedes ser susceptible de sufrir los mismos trastornos que afenctan a las mujeres embarazadas.
¿Qué riesgos tiene una embarazada con enfermedad periodontal?
Los estudios indican que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro (antes de la semana 37 del embarazo) o de que el bebe tenga bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos). La enfermedad periodontal es una infección bacteriana y los investigadores piensan que las bacterias o las toxinas producidas por las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo y estimular el trabajo de parto prematuro. Se están haciendo más estudios
sobre este tema.
sobre este tema.
La influencia de este factor podría incluso compararse al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol. El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa podría situarse en torno al 18%.
Odontología y embarazo.
En general, los odontólogos recomiendan no realizar ningún tratamiento odontológico invasivo durante el embarazo. Esto de debe a que se intenta no exponer a la mujer gestante a ningún estímulo externo que pueda ser nocivo para ella o el bebé.
Lo que es conveniente es realizar un tratamiento desfocalizador y preventivo, que consta en determinar el indice de higiene oral, una limpieza profesional y fluorización, con el obejtivo de mantener en buen estado la salud bucal de la madre gestante. Si acabas de saber que esperas un bebé, en Clínica Exceldent estamos enteramente a tu disposición para ayudarte a conseguir una pefecta salud bucal durante todo el periodo de gestación protegiendo en todo momento la salud de tu futuro hijo.
Por ejemplo, para extraer una pieza dentaria habrá que realizar radiografías que están contraindicadas en el primer trimestre del embarazo y sólo en caso de ser necesario se realizará, con una protección (con delantal y collar tiroideo forrado en plomo). Lo ideal es comenzar el embarazo con la boca en las mejores condiciones posibles y por eso te recomendamos consultar a nuestro odontólogo al comienzo del período gestacional.
Por ejemplo, para extraer una pieza dentaria habrá que realizar radiografías que están contraindicadas en el primer trimestre del embarazo y sólo en caso de ser necesario se realizará, con una protección (con delantal y collar tiroideo forrado en plomo). Lo ideal es comenzar el embarazo con la boca en las mejores condiciones posibles y por eso te recomendamos consultar a nuestro odontólogo al comienzo del período gestacional.
En casos que no son de emergencia, es mejor posponer estos procedimientos hasta después del nacimiento del bebé. Pero de ser necesario realizar algún tratamiento, las acciones que se recomiendan en cada etapa del embarazo, son:
Primer trimestre
Primer trimestre
- Tratamientos dentales de emergencia (apertura dental por una inflamación pulpar, extracciones que no pueden postergarse). Si es imprescindible realizarlos, se deberán tomar la mayor cantidad de precauciones posibles.
- En este período está contraindicado realizar radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del feto.
- Enseñanza de higiene oral y control del biofilm de placa dental.
- Tratamiento periodontal conservador (remoción del sarro dental).
- Si hay que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este momento es el más adecuado ya que de los 9 meses es cuando hay menos riesgos para la madre y el bebé.
- Tratamientos de emergencia y selectivos.
- Radiografías con protección (la embarazada siempre debe utilizar un delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
- Enseñanza de higiene oral, control de placa bacteriana y tratamiento periodontal conservador.
Tercer trimestre
- Tratamientos de emergencia: Evitar la posición supina (recostada y boca arriba), durante tiempo prolongado (las visitas al odontólogo deben ser cortas). Se aconseja que la paciente esté semi-incorporada y efectúe cambios de posición frecuentes.
- Si debe realizarse radiografías, tiene que usar protección (con delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
- Enseñanza de higiene oral, control de placa y tratamiento periodontal conservador.
- Llegado el caso, nuestro profesional determinará el mejor tratamiento posible, aplicando técnicas mínimamente invasivas que impliquen el menor riego posible.
*TRUCO EXCELDENT: Vitaminas PerioBalance durante el embarazo.
En Clínica Dental Exceldent queremos informarte de todas las novedades que te puedan interesar y, en este caso, adjuntamos un artículo informativo sobre las vitaminas que recomendamos para nuestras clientes gestantes. Consúltanos si estas interesada en tomarlas e intenta evitar la automedicación.
**Fuente: OFFARM.