sábado, 16 de octubre de 2010

Endodoncia I: Qué es y por qué se realiza.

En el post de hoy vamos a abordar un tratamiento clínico que es ya bastante común puesto que es efectivo en un 80-90% de los casos de los dientes vitales y en un 70% en dientes necróticos (dientes que tienen mucha infección). Antes los profesionales debían extraer estos dientes porque no tenían solución. Ahora podemos intentar conservarlos aplicando este tratamiento.
Una endodoncia, aunque es un procecimiento bastante normal, suele asustar un poco al paciente porque es algo largo y se usan distintos útiles. Hoy queremos explicarte este tratamiento para que sepas por qué y cómo se realiza y así satisfacer tu curiosidad y quién sabe si mitigar tus miedos ante una eventual endodoncia.

¿Qué es la endodoncia?
Diente sano
La endoncia de una pieza dental, bien sea un diente anterior o una muela posterior,  se conoce vulgarmente como “matar el nervio". Consiste en extraer del canal interior de la raíz su nervio que va acompañando de vasos sanguíneos, así como la limpieza y desinfección del conducto y su posterior relleno con un material que se sella contra las paredes y dificulta la filtración de bacterias. Al conjunto del nervio y sus vasos sanguíneos se le llama plexo vascular.

Éste es el responsable de dar sensibilidad al diente. Es decir, el que hace que sintamos por ejemplo el frío o el calor, que duela espontánemente el diente, etc…
  





¿Por qué se realiza la endodoncia?
El tratamiento se ha de realizar por varias razones:
  • La más común es porque el diente tenga una caries muy profunda, bien en la corona del diente o bien en la raíz, que esté cerca del plexo vascular (nervio) o incluso lo toque y en estos casos suele ir acompañado de dolor. Fuerte cuando está tocando el nervio y ligero o moderado cuando está cerca.
Evolución de la caries hasta un estado avanzado
  • También puede ser porque se localice un foco de infección en la punta de la raíz que se visualiza con radiografía, aparece como un área negra o radiolúcida y a veces en boca se ve como “ un granito” en la encía que se llama fístula. Cualquiera de estos sígnos nos indica hay una putrefacción del plexo vascular que está generando una acumulación de bacterias y pus en el conducto. Se dice entonces que el diente está necrótico. En este caso no tiene porque haber dolor en el momento que se diagnóstica, puede que ese diente molestase hace tiempo o que nunca haya dolido.

    
    Área negra en la radiografía y fístula visible en la encía.
    
  • Por causas periodontales: en este apartado podemos distinguir entre las que se hacen porque la infección ataca al diente a través de una bolsa periodontal facilitando que  las bacterias lleguen hasta el nervio a través de ella. Y las endodoncias que se hacen por pérdida de soporte de los tejidos que rodean al diente y hacen que este tenga movilidad. Con la endodoncia conseguimos estabilizar un poquito más el diente (siempre combinado con un tratamiento periodontal).
Evolución de la enfermedad periodontal.

  • Por traumatismos bien sean fisuras del diente, luxaciones, fracturas, bruxismo o rechinamiento, movimientos bruscos de ortodoncia,… en este caso, si el dolor y la inflamación del nervio no desaparecen, se endodoncia. En casos de bruxismo acusado y no tratado es muy común la inflamación de los ligamentos periodontales y  dolor de estos pacientes.
  • Por tallado de piezas dentales en rehabilitaciones orales con prótesis fija como puentes ó coronas, en las que por motivos del tratamiento se requiera.

¿Dolor reversible o irreversible?
Se llama pulpitis a la inflamación del plexo vascular o de la pulpa, que es la parte del plexo vascular que reside más arriba en la parte de la corona del diente.
A veces esta inflamación es reversible, al eliminar el estímulo que lo provoca desaparece sin necesidad de hacer endodoncia. Es más frecuente en caries pequeñas o incipientes, en trauma oclusal por un empaste alto o una corona alta, por bruxismo … 
La pulpitis se convierte en irreversible cuando al quitar el estímulo que la provoca el dolor no desaparece. En este caso si habrá que hacer endodoncia.  Si no hacemos caso a este dolor puede hacerse crónico y con el tiempo dejar de doler pero estar produciendo por dentro una putrefacción del nervio, explicado antes como necrosis.


PULPITIS REVERSIBLE

  • DOLOR DE CORTA DURACIÓN (PROVOCADO POR ALGÚN ESTÍMULO. DESAPARECE AL QUITAR EL ESTÍMULO).
  • DOLOR NO REFERIDO A OTRAS ZONAS.
  • NO AUMENTA AL TUMBARNOS
PULPITIS IRREVERSIBLE

  • DOLOR CONTINUO
  • ESPONTÁNEO
  • SIGUE TRAS RETIRAR EL ESTÍMULO
  • FRECUENTE DOLOR REFERIDO A OTRAS ZONAS*
  • PUEDE AUMENTAR AL TUMBARNOS




*El dolor que no sabemos identificar, es decir , el típico que dices "es que me duele mucho pero ya no sé si es en este diente o en el otro", se llama dolor referido y es síntoma muchas veces de pulpitis irreversible. Se suele irradiar al oído, a la zona de la barbilla o mentón,  de arriba abajo, etc… dependiento del diente afectado.






En la siguiente entrada de este blog explicaremos con detenimiento cómo se hace una endodoncia y te informaremos de trucos y ventajas exceldent respecto a este tratamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario