sábado, 30 de octubre de 2010

Ortodoncia y salud bucal.


Un tratamiento de ortodoncia es un importante paso en el aspecto de tu dentadura. Pero las ventajas van más allá de consideraciones estéticas: los dientes torcidos o montados ocasionan un desgaste desigual de las superficies dentarias o problemas de mandíbula, que pueden llegar a generar complicaciones a lo largo de la vida. Además, puede dificultar su adecuada limpieza, haciéndolos más vulnerables a la caries y la periodontitis.

Al llevar un aparato de ortodoncia debes recordar que el éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Una adecuada higiene bucal pasa por la eliminación diaria y eficaz de la placa de los dientes, encías y aparato de ortodoncia. No sólo permitirá que tu tratamiento concluya según lo previsto, sino que contribuirá a mantener la salud de tu boca.

Alinear los dientes.
No todo el mundo tiene los dientes perfectamente alineados. De hecho, son muchas las personas con dientes torcidos o montados.
La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de la alineación de los dientes y la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares.
En Clínica Exceldent somos especialistas en ortodoncia y estudiaremos tu caso para saber que tratamiento es mejor, ya que el tratamiento puede consistir en colocar un aparato fijo o uno removible,  para enderezar gradualmente los dientes hasta su posición correcta en la boca.

Para niños, adolescentes y adultos.
Aunque lo más habitual es que sea necesario durante la niñez y la adolescencia (desde los ocho años aproximadamente), cada vez un mayor número de adultos opta por el tratamiento de ortodoncia.
Es muy importante una primera revisión alrededor de los cuatro años de edad para que, en caso de malformaciones, los profesionales puedan llevar a cabo tratamientos de ortodoncia prevetiva.

La duración de estos tratamientos oscila entre los 18 y los 30 meses en niños y adolescentes.

Conservar sanos los dientes y las encías.
La clave es eliminar adecuadamente la placa dental todos los dias. Recordemos que la placa dental es una capa pegajosa e incolora de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes y que, cuando se acumula, constituye una de las principales causas de caries dental y periodontitis.

Es imprescindible limpiar el aparato de ortodoncia cada vez que te cepilles los dientes. Si es posible, utiliza un cepillo recargable.

El aparato puede actuar como "una trampa para la placa", aumentando la cantidad de placa dental, lo que a su vez puede incrementar el riesgo de caries y periodontitis.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones estarás preparado para un buen comienzo:
  • Cepíllate los dientes y el aparato como mínimo tres veces al dia (especialmente después de comer).
  • Límpiate entre los dientes como mínimo una vez al dia y antes de acostarte.
  • Utiliza una pasta dental con flúor. A partir de los doce años la concentración correcta de flúor es de 2500 partes por millón, de esta manera garantizamos una eficacia adecuada en la prevención de la caries. Existen pastas especiales para ortodoncias omo ésta:

La higiene y el aparato de ortodoncia.
Al principio, puede parecer difícil realizar una limpieza adecuada cuando se lleva un aparato de ortodoncia. No te preocupes, con un poco de práctica verás que es muy sencillo.

Estos consejos también te pueden ayudar:
  • En primer lugar, quita todas las cintas elásticas y partes extraíbles (como el anclaje).
  • Un método de cepillado recomendado es colocar el cepillo formando un ángulo de 45º respecto de la encía.
  • Aplica una ligera presión con el cepillo con un movimiento de vaivén, limpiando los dientes de uno en uno durante unos 10 segundos.
  • Utiliza el mismo movimiento de cepillado en todas las superficies internas y externas de los dientes.
  • No olvides cepillar las superficies masticadoras de los dientes y asegúrate de que también llegas hasta los últimos dientes de atrás.
  • Termina limpiando la zona alrededor del aparato de ortodoncia, cepillando primero desde la parte superior y después desde la zona inferior. Cepíllate suavemente teniendo cuidado de no romper o doblar los brackets o los alambres.
Limpiar el aparato de ortodoncia removible:
Después de extraer el aparato de la boca, cepíllate normalmente los dientes y en las zonas interdentales. A continuación, usando el cepillo y la pasta de dientes, limpia el aparato, enjuagándolo después con agua abundante.

Asegúrate también de que te cepillas suavemente las zonas de las encías que quedan cubiertas por el aparato. Ello incluye el paladar si llevas aparato en los dientes superiores.

Productos especiales para ortodoncia:


Limpieza interdental:

El hilo dental elimna la placa que se acumula en las áreas a las que el cepillo no puede alcanzar, entre los dientes y por debajo de la línea de las encías. De hecho, si no se utiliza el hilo dental se deja sin tocar ni limpiar hasta un 40% de la superficie dental.
  • Corta un trozo de seda dental de aproximadamente 50cm. y estirando del extremo que queda, pásalo entre el espacio que queda entre cada diente, por encima del alambre en el caso de los dientes superiores y por debajo del alambre en el caso de los dientes inferiores.
  • Curva el hilo alrededor de cada diente en forma de "C" y muévelo despacio hacia arriba y hacia abajo por los laterales de cada diente, sin olvidar la línea de las encías. Desenrolla otro trozo de hilo a medida que vas pasando de un diente a otro.
También puedes usar cepillos interdentales:








Visita regularmente al dentista:
Mientras dure tu tratamiento, el dentista y el ortodoncista trabajarán conjuntamente para conseguir que disfrutes del mejor cuidado posible de dientes y encías.

¡Continúa sonriendo!
Llevar aparato de ortodoncia exige paciencia y disciplina. Sin embargo, como resultado del tratamiento puede conseguirse algo más que una sonrisa saludable: prevenir el desarrollo de otros problemas más serios en el futuro.



Una limpieza bucal adecuada en casa es importante porque facilita el cumplimiento del tratamiento e incluso puede reducir su duración. Además, contribuirá a largo plazo a la salud de tus dientes y encías.




2 comentarios:

  1. En mi opinion personal el higiene dental durante el tratamiento de frenillos es uno de los puntos primordiales a la hora de lograr un buen tratamiento de brackets. En el caso mio que vemos ortodoncia en curico siempre se les comenta y precisa a los pacientes que estos deben seguir una lista de preocupaciones a la hora de la tener cuidado dental..
    un abrazo
    ken

    ResponderEliminar
  2. hola amigos... estuve leyendo un articulo el otro dia expuesto por expertos en dermatologia en el que hablaban sobre el cuidado de la alimentacion que afecta tanto a nivel dentro del organismo como por fuera y puede producir complicaciones en la dermis y epidermis afectando aspectos dentales tambien lei... hay que tener mucha buena salud y tener cuidado .. un abrazo

    ResponderEliminar